a WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
Definición, usos y l
de Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al discípulo un
problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma,
evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. En
este mismo sentido, también pueden definirse como actividades de investigación
que, por un lado, implican la búsqueda de toda o buena parte de la información
necesaria para su realización en Internet y
que, por el otro, fomentan el examen, compendio y valoración de dicha
información.
Las WebQuest son
utilizadas como recurso didáctico por
los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de
información, como su recepción, transformación y producción, y el
desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Las WebQuest
presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en
"selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el
profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales,
etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de
las Competencias para manejar información en la web, entre las cuales
la habilidad para encontrar y validar información son especialmente
significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la
web. SON IMPORTANTE PARA DESARROLLAR INTEGRAR LA TIC EN LA EDUCACIÓN
Modos de realización:
Una WebQuest se construye alrededor de una
tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de
impregnar de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser
creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios,
análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a
simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe
corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la
escuela. Las partes típicas de una WebQuest son: Introducción, tarea/s,
proceso, recursos, evaluación y conclusiones.
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